lunes, 22 de enero de 2007

Negro y joven o mujer, ¿quién ocupará el sillón del Tío Sam?

Las elecciones del 2008 en el país del norte, ponen en el escenario a nuevos rostros que representan a grupos que históricamente no han tenido representatividad en la sociedad y en la"alta política" estadounidense y más aún han sufrido una fuerte segregación. El camino a la casa blanca es bastante intrincado, se tienen que superar los escollos que colocan los monolíticos personajillos que pululan en los alrededores de la oficina oval.
Hillary Clinton, dato aparte es la costumbre estadounidense de utilizar el apellido del marido, como ya es sabido es la señora de un expresidente, que a pesar de sus escándalos aún es muy bién evaluado, conoce el funcionamiento de la máquina estatal, es senadora de la república desde el año 2000 siendo reelecta por una amplia mayoría en el 2006. Esto significa que tiene la experiencia en la arena política. Aunque esta experiencia también le juega en contra porque eso significa que se ha adherido a los mecanismos "políticos", dicho en jerga política "sabe muñequear", cosa que los repúblicanos aprecian y los demócratas más conservadores también. Pero tambien representa a una gran mayoría que está aburrida de lo habitual y a las mujeres por supuesto.
Por otro lado se encuentra el también demócrata Barack Obama, hijo de un negro de Kenia y una blanca de Estados Unidos, nacido en Hawaii, graduado de derecho en Harvard, con sólo 45 años y dos de experiencia en las ligas mayores. Acá juegan un rol preponderante su color, su juventud y su experiencia. Aunque lo que es un déficit, puede convertirse en una de sus principales cartas de triunfo. Recordemos que Bush a agotado el modelo de la política clásica, en donde la experiencia con todo lo que atañe ha dejado a ese país en uno de sus peores momentos, de ser el país del sueño americano, el de las oportunidades, se ha convertido en el país de los miedos, el miedo al otro que no conocemos y que es diferente. Lo que se ha incrementado con la invasión a Irak. En este ambiente aparece Obama como el joven orador que no utiliza su raza como bandera de lucha, sino que por el contrario es la característica personal que le da sustento a su defensa de las minorías, independiente de los factores raciales, orienta su retórica a la condición social de la gente y esto es lo que lo hace vanguardista, si podemos utilizar el termino.
Claramente estos dos candidatos le ponen pimienta a la contienda presidencial del próximo año.
La pregunta es; ¿ cómo esto impacta al resto del mundo? A mi parecer el mayor impacto de este ambiente que se vive en Estados Unidos es a un nivel ideológico, el sacar del poder a los Republicanos, que como se sabe imponen sus políticas conservadoras en términos morales y liberales en términos económicos, le da un respiro al país del Tío Sam, pero sobre todo le cambia la cara a Estados Unidos. La imagen Internacional se vería reforzada porque ambos candidatos están por retirar las tropas en Irak, Obama por implementar políticas ambientales, esto significa repensar el Tratado de Kioto, aunque Clinton aún no se pronuncia respecto al tema.
En cuanto a su sistema económico no se si variaría mucho de lo actual, porque el déficit que tiene Bush es un embrollo no fácil de solucionar, sobre todo con una China exportadora que está teniendo ganancias estratósféricas y con el dólar por el suelo.
No podría hacer elucubraciones al respecto, hay que ver como se suceden los acontecimientos. Recordemos que la "nueva política" se hace a través de los medios y, ahí cualquier cosa puede suceder sobre todo cuando lo que está en juego es el cetro del imperio.

No hay comentarios: